Santo Cura Brochero es santidad misionera, comunitaria y social, dice Obispo

“La santidad de Brochero no es intimista, centrada en él, espiritualista; es santidad misionera, comunitaria y social”, expresó el Obispo de Cruz del Eje, Mons. Hugo Araya, al recordar los 106 años de muerte de Santo Cura Brochero, patrono del clero argentino.

El Obispo de Cruz del Eje presidió la Misa en honor a San José Gabriel del Rosario Brochero el domingo 26 de enero en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Villa Brochero, Córdoba.

Concelebraron la Eucaristía el Obispo de San Martín, Mons. Miguel Ángel D’Annibale, y su Obispo Auxiliar, Mons. Han Lim Moon; el Obispo de Río Negro, Mons. Marcelo Cuenca; el Obispo Auxiliar de Quilmes, Mons. Marcelo Julián Margni, y un gran número de sacerdotes llegados de varias diócesis de Argentina.

“Brochero es uno de los mejores frutos, de las mejores expresiones de nuestra Córdoba, y ya es también parte de la identidad de la Argentina. Somos argentinos hermanados por Brochero: sean siempre bienvenidos ustedes que nos visitan, ustedes que peregrinan a este santuario desde distintos pueblos y ciudades, desde las montañas y las pampas de la Argentina”, manifestó Mons. Araya.

“Ustedes muestran la riqueza de nuestra querida patria, a veces tan compleja y necesitada de encuentros fraternos, sin anular las diferencias, necesitada de diferencias reconciliables. Gracias a ustedes que peregrinando evangelizan al pueblo, a sus familias y a sus comunidades”, afirmó.

En ese sentido, el Obispo anheló que Santo Cura Brochero interceda y “saque de nuestro individualismo, de la división estéril, de la fácil descalificación del otro, de la crítica agresiva, la de cada uno y la de cada grupo”.

“Brochero es y será siempre una llamada a los argentinos, una llamada al encuentro, una llamada a mezclarnos, una llamada a ayudarnos. Eso es Brochero”, concluyó Mons. Araya.

La Misa cerró la Semana Brocheriana, realizada entre el 18 y 26 de enero con el lema “Compartamos la alegría del Evangelio”. 

El 25 de enero se realizó la procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción que Santo Brochero llamaba cariñosamente “La Purísima”, por las calles de la villa hasta la casa donde falleció el sacerdote cordobés.

Santo Cura Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el norte de Córdoba (Argentina). El 4 de noviembre de 1866 se ordenó como sacerdote.

Fue prefecto de estudios del Colegio seminario Nuestra Señora de Loreto, y en 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, con unos 10 mil habitantes de toda Traslasierra. Se instaló entonces en Villa del Tránsito, la localidad que desde 1916 lleva su nombre.

Murió ciego y enfermo de lepra. 

Fue declarado venerable en febrero de 2004 por San Juan Pablo II y beatificado el 14 de septiembre de 2013 en la Villa Cura Brochero, en Córdoba (Argentina).

El 16 de octubre de 2016 Santo Cura Brochero fue canonizado por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro. 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets