Gobierno impide a Eduardo Cardet salir de Cuba y amenaza a miembros del MCL

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el régimen cubano impidió a su coordinador nacional, Eduardo Cardet, viajar a Estados Unidos, a pesar de tener su pasaporte y visa en regla.

Cardet Concepción, con su pasaporte recién renovado y la visa pertinente, se disponía a salir el sábado de visita hacia los Estados Unidos. Sin embargo, en el aeropuerto de La Habana “una funcionaria de inmigración le dijo que tenía prohibido viajar”, informó el MCL en su sitio web.

“Ante la pregunta de Cardet del porqué de dicha prohibición, la funcionaria le respondió que ‘él debía conocer la causa' y no le dio más detalles”, indicó.

El coordinador nacional del MCL fue detenido violentamente en noviembre de 2016 y condenado a tres años de cárcel en marzo de 2017.

Aunque el régimen comunista lo acusó de atentar contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público, el movimiento disidente afirmó que se trató de una represión por su labor en la oposición y sus críticas al legado que Fidel Castro dejó a Cuba.

En mayo de 2019 Cardet dejó la prisión bajo libertad condicional y en septiembre de ese año se cumplió el tiempo al que había sido condenado. Por tanto, “Cardet está en libertad total, no tenía impuesta ninguna restricción”, expresó a ACI Prensa Carlos Payá, representante del MCL en España.

En ese sentido, afirmó que el impedimento de salida de Cuba el sábado 25 “es una decisión arbitraria del régimen”.

El pasado 1 de enero el portavoz del MCL, Regis Iglesias, denunció que funcionarios de Americans Airlines le informaron en el Aeropuerto Internacional de Miami (Estados Unidos), que no podía subir al avión que partiría con destino a La Habana, pues el Gobierno cubano había notificado que tenía prohibida la entrada a la isla, esto a pesar de tener toda su documentación en regla.

El MCL señaló que la actitud tomada contra Iglesias, que fue exiliado en 2010 a España, muestra "la práctica discriminatoria del régimen de la isla contra ciudadanos cubanos, en franca violación del derecho internacional y en total desprecio por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria”.

Asimismo, denunció “la práctica cómplice de American Airlines como ejecutor directo de dichas violaciones al derecho individual, al acatar y hacer cumplir los arbitrarios, ilegítimos e ilegales abusos de una dictadura contra sus nacionales que únicamente pretenden en el ejercicio de su derecho inalienable, regresar a la tierra que los vio nacer”.

Continúa represión en Cuba contra el MCL

En un comunicado publicado el 26 de enero por el MCL, Cardet Concepción denunció que en Cuba “continúa la represión contra miembros del MCL”, con “amenazas y advertencias” por parte del régimen de Miguel Díaz Canel.

Indicó que la semana pasada Yandiel García Labrada, de Manatí, en Las Tunas, “fue citado por agentes de la Seguridad del Estado, recibió amenazas de prisión de continuar el activismo”.

Asimismo, Irán Labrada Almaguer fue conducido el martes 21 “hasta la estación de la policía de San Andrés, lugar donde reside y allí un oficial que se identificó como Evelio le profirió amenazas en tono violento, recalcándole que iría a prisión de continuar el activismo, lo tachó incluso de terrorista y que podría quedar completamente ciego, en alusión al tratamiento que recibe por la retinosis pigmentaria que padece”.

“Yordán Mariño Fernández fue amenazado por dos agentes de la policía política que se personaron en su vivienda para igualmente amenazarle, incluso le aseguraron que supuestamente ‘sería contactado por personas que se dedican a los hechos vandálicos contra la figura del apóstol que ha venido ocurriendo en el occidente’”, denunció Cardet.

El coordinador nacional del MCL dijo que en todos los casos los agentes reiteraron a los activistas “que serán intolerantes con la oposición y que la misma será aplastada”. “Más represión, más intolerancia y la intención de crear falsos positivos relacionados con los hechos vandálicos contra la figura de José Martí y así justificar futuros encarcelamientos”, denunció Cardet.

En diciembre del año pasado, el MCL denunció que la Seguridad del Estado de Cuba citó a Eduardo Cardet, para advertirle que no permitirá la expansión de esta organización y que tendrá “cero tolerancia con la oposición”.

Cardet fue citado este 25 de diciembre por la policía cubana a las 9:30 a.m. en Holguín. “Un oficial de la seguridad del Estado le ‘advirtió’ que no iban a permitir ningún tipo de expansión del Movimiento Cristiano Liberación y que iban a tener tolerancia cero con la oposición”, informó el MCL en su sitio web.

“Estas amenazas explícitas y otras acciones represivas demuestran la nula voluntad de cambio del régimen y son el complemento indispensable para ese supuesto cambio (realmente un cambio-fraude) que la tiranía intenta hacer creer”, denunció el movimiento fundado por Oswaldo Payá.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets