Justicia civil en Chile cerraría polémico caso que involucró a 14 sacerdotes

La fiscalía Metropolitana Norte decidió “no perseverar” en la investigación contra los dos últimos sacerdotes vinculados a un polémico caso de supuestas conductas sexuales impropias y abusos en Rancagua (Chile).

El fiscal regional Xavier Armendáriz ingresó un escrito al Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, en el que se decidió “no perseverar” en contra del P. Luis Rubio y el P. Cristián Catalán. 

"Ha existido una larga investigación que no arrojó ningún resultado”, esto era “establecer que existía una organización criminal de carácter jerarquizada, destinada a cometer delitos de connotación sexual", dijo a Radio Cooperativa el abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de O'Higgins, Cristián Miranda.

Los sacerdotes imputados eran los únicos que quedaban de la causa que comenzó en mayo de 2018, tras la difusión de un reportaje en televisión que denunciaba la existencia de un grupo organizado de párrocos que habrían incurrido en conductas sexuales impropias y eventuales abusos.

Este fue denominado como “La Familia” y luego pasó a ser conocido como “La Cofradía”.

El Administrador Apostólico de Rancagua, Mons. Fernando Ramos, expresó a los medios que la decisión de la justicia “es muy importante, porque una acusación tan genérica y tan grave ha causado un daño enorme a personas, a comunidades y a toda la Diócesis de Rancagua”.

“Se ha denostado lo que es la acción pastoral de muchos sacerdotes, así como también la vida comunitaria de esta diócesis" y "con esto se cierra este capítulo tan triste y tan amargo y nos da mucha alegría que la verdad reluzca", aseguró.

Sacerdotes sobreseídos

El caso salió a la luz luego que los Obispos de Chile presentaron en mayo de 2018 su renuncia al Papa Francisco por los escándalos de abusos en el país. 

Fue el mismo Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, que determinó suspender de las labores pastorales a los 14 sacerdotes involucrados.

Días después, Mons. Goic renunció al cargo de presidente del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas en Chile.

Debido a que no logró acreditar ningún delito, el Ministerio Público sobreseyó a los sacerdotes: P. Fernando Armijo, P. Gino Bonomo, P. Aquiles Correa, P. Hugo Yáñez Canales, P. Sergio Farías, P. Ernesto Castro, P. Héctor Pulgar, P. Robinson Piña, P. Oscar Zuñiga, P. Pablo Donoso.

En tanto, los presbíteros sobreseídos por la justicia Héctor Fuentes y Freddy Gorigoitia, presentaron su renuncia al ministerio sacerdotal en julio de 2018, dimisión que fue otorgada en enero de 2019.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets