Aborto en México: Arzobispo reitera que Iglesia custodia vida humana desde su inicio

MORELIA, 06 Nov. 19 (ACI Prensa).- Ante iniciativas que buscan despenalizar el aborto en el estado mexicano de Michoacán, el Arzobispo de Morelia, la capital estatal, Mons. Carlos Garfias Merlos, aseguró que “la Iglesia Católica seguirá custodiando la vida humana desde su inicio hasta su término natural”.

En conferencia de prensa este 3 de noviembre, Mons. Garfias Merlos, también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que “desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo”.

“La genética moderna muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: una persona”, señaló.

"Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre"
+ Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la CEM.#Salvemoslas2vidas #RPhttps://t.co/17pOI3Kd9c pic.twitter.com/pFXqzcEmkr

— Arquidiócesis de Morelia (@ArquidioMorelia) November 5, 2019

En los últimos meses, el diputado estatal Antonio Martínez Soto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca modificar el Código Penal estatal para despenalizar completamente el aborto en Michoacán.

Actualmente el Código Penal de Michoacán considera el aborto como un delito y determina que “a quien hiciere abortar a una mujer con consentimiento previo de ésta, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión”.

“A la mujer que voluntariamente provoque su aborto se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad”, añade el Código Penal estatal.

Sin embargo, el aborto está despenalizado en Michoacán en el caso de que “el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica”, siempre que se realice dentro de las primeras 12 semanas y las causas sean “debidamente justificadas”.

También se encuentra despenalizado el aborto en casos de riesgo de salud de la madre, malformación grave del feto “según dictamen médico” y “sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada”.

En su conferencia de prensa, Mons. Garfias Merlos exigió que se garantice “el respeto incondicional, desde el primer momento de su existencia, que moralmente se le debe al ser humano en su totalidad y unidad corporal y espiritual”.

“El ser humano es persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento tiene los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable a la vida, que es el primer derecho”, dijo.

El vicepresidente de la CEM reiteró que “la Iglesia Católica seguirá proclamando la sacralidad de la vida humana. El Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas”.

“Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo de la gracia, puede llegar a descubrir en la Ley Natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este derecho que le corresponde desde el principio”, finalizó.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets