Perú: Proclaman oficialmente al Señor de los Milagros como Patrono Jurado de Lima

Este viernes 18 de octubre el alcalde de Lima (Perú), Jorge Muñoz, proclamó oficialmente al Señor de Los Milagros como Patrono Jurado de Lima, título que ya era reconocido por los feligreses desde hace cientos de años.  

Según la disposición municipal, aprobada en la sesión del Concejo Metropolitano de Lima del 17 de octubre, este reconocimiento al Señor de los Milagros valora “la centenaria tradición de esta devoción y expresión cultural que se profesa en la ciudad de Lima”.

El documento municipal también recuerda que el Cristo Moreno fue declarado “Guarda y Custodia de la ciudad de Lima” mediante el Cabildo Metropolitano de Lima el 21 de septiembre de 1715.

“Siendo Lima una ciudad ferviente de fe y, en especial el mes de octubre, mes en el cual se venera desde hace más de 300 años la imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas, en una multitudinaria y acrisolada fiesta que expresa la integración de diversas tradiciones culturales, al punto de constituir la expresión cultural inmaterial más genuina y arraigada de la ciudad, es oportuno recoger y materializar el sentir popular que interpreta esta centenaria declaración del Señor de los Milagros de Nazarenas por el Cabildo Metropolitano de Lima de ‘Guarda y Custodia’, como Patrono Jurado, por parte del Concejo Municipal Metropolitano en representación de la ciudad de Lima”, expresa el texto.

También se señala que el municipio limeño ahora podrá renovar “la promesa, juramento y voto de cuidar y atender su culto y veneración, declarándolo Patrono Jurado de Lima conjuntamente con Santa Rosa de Lima”.

Finalmente, la disposición municipal pide que se retome la celebración de una Misa en honor al Señor de los Milagros en su santuario y “por las intenciones de la ciudad” todos los 14 de septiembre, Día de la Exaltación de la Cruz, “como tradicionalmente se efectuaba desde 1715”.

Del mismo modo, se determinó que cada 18 de octubre se debe realizar un homenaje público a la imagen del anda del Cristo Moreno frente al Palacio Municipal de Lima.

El martes 18 de octubre de 2019, durante el segundo recorrido tradicional del Señor de los Milagros por las calles del centro de la ciudad, que convocó masivamente a la feligresía, la Municipalidad de Lima hizo oficial el anuncio y realizó el primer homenaje público a la imagen del anda.

El alcalde Muñoz entregó el decreto municipal al mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Asimismo, se colocaron arreglos florales al pie de la imagen y cirios. Finalmente, se realizó una oración comunitaria.

En declaraciones a ACI Prensa, Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, dijo que la capital no solo es un “conjunto de monumentos y espacios públicos, sino que también lo conforma todo el patrimonio material y el sentir del pueblo”.

“Sin duda la manifestación cultural más importante del centro histórico es la procesión del Señor de los Milagros. Es necesario que en el marco de la recuperación del centro histórico se le reconozca oficialmente como lo que ya es, el Patrono Jurado de Lima”, agregó.

Finalmente, Bogdanovich exhortó a “reconocer en la manifestaciones de fe una expresión cultural que nos representa como peruanos y limeños”.

“Esta es una declaratoria que no solo nos debe regocijar a los católicos, sino a todos los limeños y peruanos”, concluyó.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets