Cardenal Newman puede inspirar a "construir puentes y no muros"

El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, recordó que el Cardenal John Henry Newman será canonizado por su “testimonio coherente de santidad” y aseguró que puede ayudar a la sociedad actual a “construir puentes y no muros”.

En su carta dominical, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, explicó que el Cardenal John Henry Newman, que será canonizado el próximo 13 de octubre, puede ser un “modelo” para los nuevos cardenales que el Papa Francisco creó este sábado 5 de octubre.

Según explicó el Cardenal Omella, el Cardenal Newman no será canonizado “por sus valiosas obras teológicas, sino por haber vivido en grado heroico las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, así como las virtudes cardinales de la prudencia, de la justicia, de la fortaleza y de la templanza. Es decir, por haber plasmado en su vida un testimonio coherente de santidad”.

El Arzobispo de Barcelona precisó que “un rasgo fundamental en la vida de Newman es su condición de converso” ya que fue “el más famoso de los conversos al catolicismo en la Inglaterra victoriana”.

“Como intelectual, Newman ya desde su juventud sintió la inquietud de tender puentes entre la fe cristiana y la cultura de su tiempo. Fue uno de los inspiradores del Movimiento de Oxford, lo que le llevó a acercarse progresivamente a la Iglesia Católica, a la que se adhirió en 1845”, recordó.

Fue ordenado sacerdote en Roma, estableció en Londres la congregación del Oratorio de San Felipe Neri y fue creado cardenal en 1879, once años antes de su muerte.

Según afirmó en su carta semanal, “Newman es un humanista y entiende, y ama, el corazón del hombre, sede de la inteligencia, la voluntad y los afectos”. "El cristianismo responde a la verdad del hombre, sin humanidad no existiría el cristianismo”.

“Aquí reside una de las genialidades de J. H. Newman: en este momento de desafío que vive la Iglesia ante una sociedad desorientada, Newman es un acicate incontestable para mostrar al mundo el verdadero rostro de la Iglesia, la que custodia la Belleza del hombre”, aseguró.

Además, el Cardenal Omella destacó en su carta que Newman, “que se movió en el mundo universitario, nunca consideró que la razón y la fe fueran incompatibles y se esforzó por tender puentes entre ambas”.

“Esta condición de constructor de puentes es un mensaje muy actual. Para decirlo en palabras del Papa Francisco, Newman puede inspirarnos en el esfuerzo, nunca acabado, ‘de construir puentes y no muros’”, explicó.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets