Organización que protege libertad religiosa en el mundo denuncia campaña de desprestigio

Viena, 15 Ago. 19 (ACI Prensa).- La organización de defensa legal cristiana ADF Internacional, que promueve la vida, el matrimonio y la libertad religiosa, denunció una campaña de desprestigio a nivel mundial “orquestada” por la escuela de periodismo de una reconocida universidad norteamericana y 16 medios de comunicación latinoamericanos.

La abogada y asesora principal de ADF Internacional, Neydy Casillas Padrón, denunció en un comunicado una serie de “mentiras” proferidas contra su organización que fueron publicadas por el blog político mexicano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en un reciente artículo titulado “La Divina Cuarta Transformación”.

El artículo fue redactado como parte del proyecto “Trasnacionales de la Fe”, una colaboración de 16 medios latinoamericanos que dirige la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia basada en New York, según indica la misma publicación y ADF Internacional.

“Tenemos razones para creer que éste es solo el primer fragmento de toda una campaña sucia, orquestada, que tiene como fin desacreditar y tergiversar el trabajo de nuestra organización, así como a muchos de nuestros aliados en América Latina. La publicación también intenta impedir que otras organizaciones, legisladores, comunicadores y otros colaboren con nosotros”, expresa Casillas en el comunicado de ADF Internacional.

Además, informó que otras organizaciones aliadas y las oficinas de ADF Internacional en Europa han vivido esta experiencia debido a una campaña similar a principios del 2019.

A lo largo de su artículo, MCCI habla de una supuesta incursión de líderes evangélicos en la política mexicana, como Ralph Drollinger, para “implantar” una agenda “conservadora” y basada en la Biblia en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto dice que “esta cruzada evangélica la había emprendido, en forma silenciosa, desde años antes la Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF, por sus siglas en inglés), auspiciada por grupos evangélicos de Estados Unidos, la cual ha capacitado a abogados y ha cabildeado con legisladores mexicanos de al menos cinco partidos para influir en políticas públicas contra el aborto y contra los derechos de los homosexuales”.

Además, acusa a una filial de ADF llamada Political Network for Values, de reunirse con diputados de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena en cumbres realizadas en Nueva York, Washington, Bruselas y en Bogotá, “para aleccionarlos en su ideología”.

El reportaje del MCCI también dice que ADF viene sumando “tanto a grupos evangélicos protestantes como católicos para asumir una agenda común”.

“Así, sus diferencias religiosas han quedado de lado al unirse en movimientos de los llamados pro-vida, y en manifestaciones a favor de lo que ellos denominan familia ‘tradicional’”, dice el medio mexicano.

Sin embargo, Casillas Padrón advirtió que “una de las mayores ironías es que este reportaje, el cual intenta aparecer como un reportaje neutral y de periodismo serio, nos acusa, a nosotros y a nuestros aliados, de importar los valores bíblicos desde Estados Unidos a América Latina”.

“Con absoluta claridad, somos una organización legal de inspiración cristiana, que protege las libertades fundamentales y promueve la dignidad inherente de toda persona humana. Gran parte de nuestro trabajo se enfoca en defender la autodeterminación de los pueblos en contra de la creciente injerencia de las organizaciones supranacionales como las Naciones Unidas y la OEA, que en exceso de sus competencias, presionan a los pueblos de América Latina en asuntos para alterar su derecho, cultura y sociedad, en los asuntos vinculados con la familia y la vida humana”, precisa la abogada principal de la organización.

ADF defiende a la familia y el matrimonio, así como el derecho inalienable a la vida en todas sus etapas, en América Latina y en el mundo, señaló.

En ese sentido, indicó que “este reporte toma nota de ello cuando reconoce y menciona que parte de nuestra estrategia ha sido unir a católicos y evangélicos ‘quienes, dejando sus diferencias a un lado, se han unido en movimientos’ para defender la vida y la familia. Aunque claramente, el autor de este reporte no está de acuerdo con esta labor”.

Este reportaje, advirtió, ha sido publicado luego de las “exitosas intervenciones” que ADF ha tenido para proteger la vida y la familia en América Latina, como la victoria de 2018 en Argentina para evitar la imposición del aborto en el Parlamento, a pesar “una gran presión desde las organizaciones internacionales”.

“Gracias a las excelentes intervenciones de nuestros aliados, incluyendo la nuestra, el Senado del país no se dejó intimidar, y los senadores de la Argentina defendieron el derecho a la vida en todas sus etapas”, destacó.

Más adelante, la abogada rechazó la acusación de que ADF auspició los “gastos de viaje y la estadía de los legisladores extranjeros que llegaron a México al Congreso Hemisférico de Parlamentarios” del 2017, como sostiene el reportaje.

El primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios se realizó con la participación de 659 legisladores de 17 países de Latinoamérica. Además, se firmó la llamada “Declaración de México” o “Declaración americana sobre la independencia y autodeterminación de los pueblos en asuntos relacionados a la vida, la familia y la libertad religiosa”.

Casillas indicó que “en un aspecto más amplio, el Congreso Hemisférico de Parlamentarios se ha convertido en una importante plataforma para la defensa del principio de soberanía nacional e independencia de los pueblos de las Américas, dado que existe una creciente presión de ciertos grupos que intentan cambiar las legislaciones nacionales de los países usando como instrumento a la Corte de Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos”.

La abogada también calificó de “completamente falsa” la afirmación de “que exempleados de ADF International defendieron ‘modificaciones a las constituciones locales para castigar con pena de cárcel el aborto’”.

“El trabajo periodístico también afirma que un exempleado de la organización habría defendido en Jamaica que se penara con 10 años de cárcel a las personas que se identifican como homosexuales. Dicha afirmación es igualmente falsa”, agregó.

Casillas Padrón señaló que “es una calumnia” del reportaje referirse a ADF como un “grupo de odio”, pues “nosotros nunca hemos promovido el odio, ni nos hemos referido a persona alguna con insultos. Este calificativo ha sido adoptado del Southern Poverty Law Center (SPLC) una organización que –irónicamente siendo que se nos acusa de ‘importar valores bíblicos del extranjero’– opera en los Estados Unidos de América y se encuentra ampliamente desacreditada”.

“La mayoría de los medios de comunicación –continuó– han abierto los ojos. Por ejemplo, véase el editorial del Wall Street Journal y el New Yorker que han revelado lo sucedido con un exempleado de esta organización. Todo esto, ignorando el gran trabajo que nuestros socios en los Estados Unidos, Alliance Defending Freedom, está llevando a cabo para defender la libertad religiosa, la familia y la vida en ese país. Esta organización usa el calificativo ‘grupo de odio’ para desacreditar y silenciar a sus oponentes con quienes están en desacuerdo respecto de su posición y agenda”.

Por ello, la abogada de ADF dice que es “alentador” saber que los ataques recibidos “son el resultado del impacto que estamos teniendo en la región”.

“Sabemos que los ataques de los adversarios seguirán en aumento. Muchos de ustedes están enfrentando ataques similares por el gran trabajo que están realizando. Por supuesto, el objetivo de quienes están lanzado estos ataques es intimidar a los grupos que están trabajando por la causa y tratando de menoscabar el gran trabajo que hemos podido realizar en conjunto”, acotó

En ese sentido, se dirigió a la opinión pública y a sus aliados para “alentarlos a que ignoren estos ataques y no permitan que afecte nuestras alianzas y el trabajo que hemos venido realizando”.

“La palabra ‘alianza’ está en nuestro nombre y es parte nuestro ADN. Sin estas alianzas en América Latina podemos hacer muy poco. Esperamos poder seguir contando con su apoyo a fin de poder desmantelar este malicioso ataque. Los alentamos a mantener el ánimo, sabiendo que estamos avanzando a pesar del ambiente hostil que enfrentamos”, concluyó Casillas Padrón.

Entre los 16 medios de comunicación involucrados en la redacción del reportaje de MCC están: Agencia Pública (Brasil), El País (Uruguay), Ciper (Chile), El Surtidor (Paraguay), La República (Perú), ArmandoInfo (Venezuela), El Tiempo (Colombia), La Voz de Guanacaste y Semanario Universidad (Costa Rica), El Faro (El Salvador), Nómada y Plaza Pública (Guatemala), Contracorrientes (Honduras), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México), Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y Univisión (Estados Unidos). 

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets