Ordenan al primer obispo luego del acuerdo entre China y la Santa Sede

MADRID, 27 Ago. 19 (ACI Prensa).- Mons. Antonio Yao Shun, de 54 años, fue el primer obispo nombrado en China después del acuerdo entre la Santa Sede y Pekín. Será titular de la Diócesis de Jining, también conocida como Ulanqab, situada en la región china de Mongolia interior.

Según recoge Asia News, la ceremonia de consagración se celebró en la Catedral de Jining, y fue presidida por Mons. Paolo Meng Qinglu, Obispo de Hohhot (Mongolia interior).

También concelebraron Mons. Mattia Du Jiang, de la Diócesis de Bameng (Mongolia interior); Mons. Giuseppe Li Jing, Obispo de la región de Ningxia; y Mons. Paolo Meng Ningyou, de la Diócesis de Shanxi.

Además asistieron unos 120 sacerdotes, muchos de los cuales pertenecen a la Diócesis de Jining, aunque sirven en otras diócesis de China.

El lema elegido por el nuevo Obispo es “Misericordes sicut pater”, es decir, “misericordiosos como el Padre”, que fue el lema elegido para el Jubileo del año 2015-2016.

Mons. Yao explicó que espera que “la Escritura nos inspire para tener más sabiduría y que los Sacramentos nos nutran para la vida”.

Según precisan en Asia News, esta es la primera ordenación episcopal tras el acuerdo provisional entre la Santa Sede y China, anunciado el 22 de septiembre de 2018. Este está relacionado con el nombramiento de Obispos, pero los demás términos del acuerdo no se han dado a conocer.

Diversos expertos aseguran que con este acuerdo, China reconoce que para ser consagrado obispo es necesario ser nombrado por el Papa.

En ese sentido, esta ordenación podría ser fruto de este acuerdo, aunque tanto Obispos como fieles de China consideran que el nombramiento de Mons. Yao fue decidido por el Papa antes de que se ratificara el acuerdo.

Breve biografía

Mons. Yao nació en Ulanqab en 1965. Se ordenó sacerdote en 1991 tras haber estudiado en el seminario nacional de Pekín. Entre 1994 y 1998 realizó una especialización en Liturgia en Estados Unidos y otra en Estudios Bíblicos en Jerusalén.

En los años 90 enseñó en el Seminario nacional, del que también fue director espiritual. Trabajó en la comisión litúrgica, que depende de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos chinos entre 1998 y 2004, como secretario y desde el 2004 hasta hoy como vicedirector.

Desde la muerte de Mons. Giovanni Liu Shigong, anterior Obispo de Jining, que falleció en el año 2017 la diócesis estaba vacante.

La diócesis de Jining, (Ulanqab) tiene unos 70 mil fieles que son atendidos por 30 sacerdotes y 12 religiosas.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets