La Iglesia Católica ha sido y es esencial en Perú, asegura Arzobispo

Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura (Perú), afirmó que la Iglesia Católica ha sido y es esencial en el Perú.

Así lo indicó el Prelado peruano el jueves 15 de agosto en la homilía de la Misa por el 487° aniversario de la fundación de San Miguel de Piura, la primera ciudad que los españoles establecieron en el Perú.

En su homilía, el Arzobispo exclamó: “¡Piura es la puerta de la fe para nuestra Patria!” ya que en esta ciudad “comenzó el anuncio del Evangelio en el Perú”. “De estas tierras y bajo la protección del Arcángel San Miguel, partieron los pioneros del anuncio de Jesucristo, de su Buena Nueva y de su Iglesia, hacia el vasto territorio del antiguo Imperio Inca”, aseveró.

“El cristianismo fue el crisol que permitió este rico encuentro y cruce, y por tanto es importante reconocer y nunca olvidar que la Iglesia Católica ha sido y es un instrumento esencial en la formación histórica, cultural y moral de Piura y del Perú”, resaltó.

Mons. Eguren alentó a los piuranos a buscar “una adecuada formación ética y moral de las personas y una promoción de iniciativas que tutelen y sostengan los valores e instituciones fundamentales de la sociedad, comenzando por la familia, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer”.

“Sin ello corremos el riesgo de no conseguir éxitos duraderos. Apremia también una adecuada atención a los jóvenes mostrándoles y testimoniándoles altos ideales humanos y espirituales, como el compromiso altruista, el respeto a la verdad, la honestidad, el trabajo, el servicio, la solidaridad, y la caridad entre otros”, advirtió.

El Arzobispo destacó que la Iglesia “presta su colaboración” proponiendo “a los cristianos y al conjunto de la sociedad, el mensaje de salvación del Señor Jesús, con sus valores y virtudes humanas y sobrenaturales, y con su trabajo en favor de la promoción humana y el servicio en favor de los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad”.  

Reconstrucción

Mons. Eguren se refirió también al proceso de reconstrucción que “casi no se siente” luego del trágico Fenómeno del Niño Costero de 2017.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó en 2017 que fueron 939.713 personas las afectadas a nivel nacional, mientras que los damnificados ascendieron a 141.860. Además hubo 101 muertos y más de 205 mil viviendas dañadas.

En Piura los afectados fueron 287.336; mientras que los damnificados llegaron a  27.981. El Fenómeno del Niño Costero dejó en esta región ocho muertos y más de 59 mil viviendas dañadas.

Al respecto, el Prelado dijo en su homilía que las promesas sobre la reconstrucción “van y vienen, hay atrasos significativos en el comienzo y ejecución de las obras, y los damnificados siguen sufriendo y viviendo en condiciones inhumanas”.

“Desde aquí reitero mi pedido de un fideicomiso de los fondos prometidos por el Gobierno Central para la reconstrucción de Piura, y que ésta pase a ser dirigida y liderada por los propios piuranos, porque el esquema centralista de la misma no ha dado los resultados esperados en estos más de dos años”.

“Ante el desafío de la reconstrucción salgamos de nuestro conformismo histórico y desidia”, alentó.

El Arzobispo señaló también que para emprender esta tarea hace falta “una Piura unida, y debo decirlo con dolor, estamos más divididos que unidos, especialmente nuestra clase política. Sin unidad no podremos hacer nada”.

“Frente a los retos y desafíos que tenemos por delante, ¡no tengamos miedo! Nos asisten nuestros santos patronos: la Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel, bajo cuyo cuidado y protección nos pusieron los fundadores de Piura hace 487 años. Ellos atraen sobre nosotros el poder del amor del Señor”, concluyó.

Puede leer la homilía completa de Mons. Eguren AQUÍ.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets