Inicia causa de beatificación del esclavo negro Manuel, custodio de la Virgen de Luján

La Congregación para las Causas de los Santos informó que se puede iniciar la causa de beatificación de Dios Manuel Costa de los Ríos, conocido como “negro Manuel”, primer custodio de la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina.

La noticia difundida el 11 de agosto, fue recibida el 30 de julio por el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Agustín Radrizzani, quien de inmediato la comunicó al Postulador de la Causa, Mons. Juan Guillermo Durán.

“Habiendo examinado la cuestión, por parte de la Santa Sede nada impide para que se proceda a realizar la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos”, expresó el dicasterio.

El negro Manuel  

Dios Manuel Costa de los Ríos llegó a Río de la Plata junto a unos esclavos africanos desde Pernambuco (Brasil), para ser comercializados en Buenos Aires. 

Era originario de Costa de los Ríos, en Guinea superior. Al recibir el Bautismo, con el nombre cristiano de Manuel, se le agregó el lugar de nacimiento o procedencia, como era costumbre en la época.

Su amo era el capitán Andrea Juan que llevaba dos imágenes de la Virgen María a su amigo Antonio Farías de Sáa, a fin de darle culto en la capilla de su estancia.

Al llegar a Buenos Aires, Andrea Juan tuvo unos problemas ante las autoridades y su amigo Bernabé González Filiano Oramas solventó su deuda.

En compensación, Andrea Juan entregó al esclavo Manuel a González, y éste lo envió a su estancia en Villa de Luján, durante cincuenta y seis años hasta su muerte a fines de 1686. 

El negro Manuel siempre se consideró “ser de la Virgen nomás”, invocándola constantemente como su “Ama” y “Señora”. 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets