Hace 33 años atentó contra Juan Pablo II, ahora pide reunirse con el Papa Francisco en Turquía

ROMA, 20 Nov. 14 (ACI).- Mehmet Ali Agca, el turco que el 13 de mayo de 1981 intentó asesinar a San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, ahora ha pedido encontrarse con el Papa Francisco durante la visita a Turquía del 28 al 30 de noviembre.

Un día como hoy, en 1981, Mehmet Ali Agca intentaba asesinar a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro pic.twitter.com/SLsxhNX3Xt


— Efemérides (@Efemerides_es) Mayo 13, 2014

“Yo, Mehmet Ali Agca, quiero encontrarme con el Papa durante su visita”, expresó el turco en una carta enviada a los medios de comunicación, donde saluda el viaje que el Pontífice hará a su país.


#UnDíaComoHoy, de 1981, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, Mehmet Ali Agca atenta contra el Papa Juan Pablo II pic.twitter.com/yC5VZMF5HZ


— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) Mayo 13, 2014

“Mientras el mundo atraviesa una crisis económica, política y humanitaria, el Papa, que ha estado trabajando para establecer la hermandad y la paz entre países viene a Turquía. Creo que esta visita histórica ayudará al proyecto de la Alianza de Civilizaciones y al diálogo entre religiones”, escribió el turco.


En 2006 Agca también pidió a Benedicto XVI que no viajara a Turquía porque su vida corría peligro. Sin embargo, la visita del Pontífice transcurrió sin incidentes, solo algunas protestas aisladas de grupos islámicos.


Más adelante, en 2009 algunos medios españoles informaron que el turco se habría convertido al catolicismo. Sin embargo, su exabogado puso en duda esta conversión debido al estado mental de Agca.


Ali Agca


Años después del atentado, el 27 de diciembre de 1983, San Juan Pablo II visitó a Agca en la prisión de Rebibbia donde el turco cumplía condena. Durante el encuentro el Pontífice le expresó su perdón, tal como había manifestado anteriormente de manera pública.


Sin embargo, tal como reveló en 2011 el exvocero vaticano, Joaquín Navarro Valls, de parte del turco no hubo “ninguna palabra de perdón. Estaba (Agca) obsesionado con lo que había leído en los diarios. Sólo le preguntó por el tercer secreto de la Virgen de Fátima”. Además recordó que el Papa quedó muy sorprendido por la actitud de Agca.


#INTER Mehmet Ali Agca quien intentó matar al papa Juan Pablo II, solicitó al Vaticano un encuentro con Francisco I. pic.twitter.com/a3qGsInpjE


— El Noticiero (@elnoticierotc) noviembre 19, 2014

Posteriormente, en el año 2000 éste fue indultado por el presidente italiano. Sin embargo, al llegar a Turquía fue nuevamente encarcelado por los varios delitos que tenía pendientes con la justicia de su país.


Finalmente en 2010 fue puesto en libertad y llevado a un hospital militar para ser revisado y ver si podía servir en el ejército turco. Sin embargo, uno de sus abogados, Yilmaz Abosoglu, reveló a la prensa internacional que Agca fue encontrado mentalmente inestable y fue eximido.


En 2013 Agca publicó el libro “Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa”, donde culpó al ayatola Jomeini de Irán de haber ordenado el ataque. Esta afirmación fue desmentida por el P. Federico Lombardi al advertir que el turco reinventó la conversación que tuvo con San Juan Pablo II.


“¿Tenemos que creer esta vez a Agca? Yo creo que no”, escribió el P. Lombardi en un texto difundido el 1 de febrero de 2013.


Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets