Católicos y ortodoxos piden a la comunidad internacional que escuche a líderes religiosos de Oriente Medio


VATICANO, 25 Sep. 14 / 08:11 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Se ha celebrado en Amánn, Jordania, del 15 al 23 de septiembre la 13° reunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica.


En el primer día de la reunión, como es habitual, los miembros católicos y los ortodoxos se reunieron por separado para coordinar su trabajo y discutir sobre el borrador del documento ''Sinodalidad y Primado'', redactado por el Comité de Coordinación de la Comisión a lo largo de dos reuniones celebradas en Roma en 2011 y en París en 2012.


Debido a las muchas cuestiones que éste plantea, la Comisión propuso elaborar uno nuevo, que acabará de ponerse a punto en la próxima reunión del Comité de Coordinación, en vista de la próxima sesión plenaria de la Comisión Mixta.


Los miembros de la Comisión, reunidos cerca de los lugares sagrados relacionados con el bautismo de Jesucristo, expresaron su profunda preocupación y solidaridad con los cristianos y miembros de otras tradiciones religiosas de toda la región que están siendo perseguidos, desplazados y asesinados.


Igualmente rechazaron la idea de que esos crímenes horripilantes puedan justificarse en nombre de Dios o de la religión, y expresaron su profunda gratitud a todos aquellos que ayudan a los millones de refugiados y personas desplazadas. En particular agradecieron la labor ejemplar en este ámbito del rey Abdalá de Jordania y suplicaron a los jefes religiosos de la región que sigan ayudando a sus fieles y manteniendo viva en ellos la perspectiva del regreso a sus hogares y a sus tierras que, en fechas recientes han sido ocupadas e incluso profanadas.


La Comisión ruega a la Comunidad Internacional que preste oídos a esos líderes religiosos a la hora de hallar la mejor manera de intervenir y proteger a los perseguidos y de garantizar la continuidad de la presencia del cristianismo en Oriente Medio. También renovaron su llamamiento por la liberación de los Metropolitanos de Aleppo, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y Boulos Yazi y de todos los secuestrados entre los que se encuentran sacerdotes y religiosos.


La reunión de la Comisión Mixta se ha caracterizado por un espíritu de amistad y colaboración confiada. Los miembros apreciaron enormemente la generosa hospitalidad de la Iglesia de acogida y encomendaron los frutos del diálogo a las oraciones de los fieles.


La reunión contó con la participación del Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Su Beatitud Teofilos III, y de su Alteza Real el Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania que se unió a la sesión plenaria del lunes 22 por la tarde. Asimismo estuvieron representados veintitrés miembros católicos y representantes de todas las Iglesias ortodoxas, a excepción del Patriarcado de Bulgaria. Los trabajos fueron presididos por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el Metropolitano de Pérgamo Ioannis (Zizioulas) del Patriarcado Ecuménico.


Etiquetas: Iglesia Católica, Ecumenismo, ortodoxos, diálogo ecuménico



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets