Hoy la Iglesia Católica celebra el nacimiento de San Juan Bautista



Nacimiento de San Juan Bautista. Imagen: Dominio Público


Nacimiento de San Juan Bautista. Imagen: Dominio Público



LIMA, 24 Jun. 14 / 12:02 am (ACI ).- Cada 24 de junio el calendario litúrgico de la Iglesia Católica recuerda el nacimiento de San Juan el Bautista, hijo del sacerdote judío Zacarías y de Santa Isabel, la prima de la Virgen María que vivía en Ein Karem (Jerusalén) en donde el santo nació a los seis meses antes de Jesús.


San Juan el Bautista, es el único santo cuya fecha de nacimiento es celebrada. El anuncio de su nacimiento fue hecho por un Ángel enviado por Dios a su padre Zacarías que no podía tener hijos porque Isabel era estéril y ambos ya eran muy mayores, como lo relata el Evangelio de San Lucas en su primer capítulo.


La Virgen María al saber del Ángel Gabriel que su prima estaba embarazada, decidió viajar hacia Ein Karem para cuidarla, es ahí donde San Juan salta de alegría en el vientre de su madre al escuchar el saludo de María, porque acababa de recibir la gracia del Espíritu Santo al contacto del Hijo de Dios que llevaba en el vientre. Desde ese momento el Juan fue santificado.


El nombre del santo fue encargado a Zacarías.


El Bautista fue quien anunció la venida del Señor, el Salvador, predicaba sin cesar exhortando al arrepentimiento de los pecados, la conversión y bautizaba en el río Jordán. Él mismo señalaba "yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo".


San Juan que no conocía a Jesús, sabía por el Espíritu Santo que lo vería en el Jordán dándole la señal de: "Aquel sobre quien vieres que me poso en forma de paloma, Ese es".


El Papa Francisco señalaba en 2013 en la celebración de esta fiesta que el misterio de Juan es que “nunca se apodera de la Palabra", Juan "es el que significa, el que señala". El "sentido de la vida de Juan es indicar a otro". agregando que "pidamos la gracia de imitar a Juan, sin ideas propias, sin un Evangelio tomado como propiedad, sino solamente una Iglesia-voz que señala la Palabra, y esto hasta el martirio".


Para conocer más sobre esta fiesta ingrese a: http://ift.tt/1pd4wdY


Etiquetas: Iglesia Católica, Santos, San Juan Bautista



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets