Feministas pro aborto que apoyaron esterilizaciones ahora acusan a Fujimori


Feministas pro aborto que apoyaron esterilizaciones forzadas ahora acusan a Fujimori


LIMA, 31 Ene. 14 / 03:18 pm (ACI ).- Los principales grupos feministas pro aborto del Perú, que durante años promovieron y apoyaron las esterilizaciones forzosas especialmente en las zonas rurales del país durante el gobierno de Alberto Fujimori, ahora callan sobre el protagonismo que tuvieron en estos hechos y arremeten contra quienes han exculpado al expresidente.


Quien hace la denuncia es la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), que en su último boletín señala que “DEMUS, CLADEM, Manuela Ramos y otras organizaciones feministas que aplaudieron y acompañaron a Fujimori para legalizar e introducir las esterilizaciones en todo el país entre 1996 y 1998, hoy día lo denuncian ‘rasgándose las vestiduras’”.


“La exculpación de la Fiscalía de la Nación a Alberto Fujimori y tres de sus ministros de Salud ha resucitado sus iras. Sin embargo, mayor es la indignación que han despertado en quienes no olvidan que ellas estuvieron desde el principio con Fujimori”.


El PRi recuerda que es otra feminista como ellas y una de las más importantes activistas de este movimiento en el Perú, Maruja Barrig, quien en su libro “Persistencia de la Memoria. Feminismo y estado en el Perú de los 90” (que se puede ver en este enlace http://bit.ly/1bdDBWx) explica que “las feministas no protestaron contra las esterilizaciones desde el principio porque formaban parte de una misma coordinación conocida como la Mesa Tripartita”.


Esta Mesa Tripartita tenía como objetivo implementar la salud reproductiva en el Perú, con las esterilizaciones forzosas, especialmente en la zona rural, en 1997, con la ayuda del gobierno, la cooperación internacional y ONGs privadas.


Estas mismas feministas, denuncia el PRI, “recibieron muchísimo dinero de USAID (la agencia de cooperación del gobierno de Estados Unidos) precisamente desde 1995 para sumarse al Programa de Planificación Familiar y Salud Reproductiva en el gobierno de Fujimori”.


“Manuela Ramos recibió 25 millones de dólares de USAID en un solo proyecto llamado ‘Reprosalud’ entre 1995 y 2000 para ‘aumentar la utilización de métodos de planificación familiar y otros servicios seleccionados de salud reproductiva en las áreas objetivo (varías provincias del interior del Perú)’”.


El PRI cita además que en la página 5 del Proyecto Reprosalud, “escrito originalmente en inglés, se establece que el propósito de este proyecto ‘se adecua perfectamente con las políticas de gobierno del Perú’ para ‘cubrir áreas rurales y urbano marginales, utilizando organizaciones públicas y privadas como implementadores’. Esto es, financiaron a estas mismas organizaciones feministas haciendo ‘salud reproductiva’ para aumentar las usuarias de métodos de ‘planificación familiar’, se produjeron miles de esterilizaciones no voluntarias e incluso muertes de mujeres”.


Por esos años, prosigue la denuncia, mientras “la Iglesia Católica denunciaba las esterilizaciones forzadas desde 1995 como la misma Barrig reconoce, las Manuelas Ramos apañaban a Fujimori”.


El 22 de febrero de 1998, Gina Yáñez de Manuela Ramos declaró al diario La República que “nosotros estamos de acuerdo con los programas de Planificación Familiar porque es un derecho elegir cómo cuidarnos. El problema es que la Iglesia se ha ido al otro extremo y ha generado caos y confusión entre los peruanos”.


Hoy, resalta el PRI, las feministas “vuelven a la carga contra un Fujimori preso cuando antes aplaudieron al Fujimori en el poder”.


Para leer el boletín ingrese a: http://ift.tt/1bdU0XT


Etiquetas: Aborto, Perú, feministas, Esterilizaciones, Manuela Ramos, Demus, Cladem, Fujimori



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets