Damas de Blanco denuncian incumplimiento con 13 expresos del Grupo de los 75



Manifestación de Damas de Blanco en La Habana (Cuba). Foto: Hvd69 / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)


Manifestación de Damas de Blanco en La Habana (Cuba). Foto: Hvd69 / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)



MADRID, 24 Nov. 13 / 06:14 pm (ACI/Europa Press ).- La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Cuba "ha incumplido su palabra" con trece expresos del denominado Grupo de los 75, a los que mantiene con una licencia "extrapenal" que implica que no tienen libertad de movimientos dentro de la isla ni pueden abandonar el país.


En rueda de prensa en Madrid en la sede del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Soler ha asegurado que "en Cuba nada ha cambiado" y ha negado que el régimen que preside Raúl Castro haya realizado reformas por considerar que sólo ha efectuado unas "reformillas" en materia migratoria y en el plano económico.


Según Soler, el Gobierno de La Habana se comprometió en julio de 2011 a poner en libertad a los presos del Grupo de los 75 y, a día de hoy, trece miembros de ese colectivo están sometidos a una "licencia extrapenal", una situación que implica que no tienen libertad para moverse dentro de la isla y que el Gobierno les deniega su pasaporte para salir del país.


Soler ha puesto como ejemplo a su propio marido, Angel Moya, y ha asegurado que el régimen que lidera Raúl Castro no le permite viajar a su localidad natal, situada en la provincia de Matanzas, en el oeste de Cuba, ni tampoco le facilita su pasaporte.


La líder de las Damas de Blanco ha asegurado que el Gobierno cubano sólo permite tener libertad de movimientos a estos trece expresos cuando así lo "entiende" y que continúa "amenazándoles" con volver a llevarles a prisión en cualquier momento, ya que los cargos por los que fueron condenados se mantienen.


En ocasiones, por ejemplo, el régimen cubano ha sacado a un expreso de un autobús cuando viajaba de un extremo a otro de la isla, ha relatado. Además, no ha permitido volver a Cuba a "ninguno" de los expresos que salieron de la isla cuando fueron puestos en libertad.


Soler ha exigido al Ejecutivo cubano que respete los Derechos Humanos y que "cumpla su palabra" dando libertad plena a estos trece exreclusos del Grupo de los 75. Preguntada sobre si va a solicitar al Gobierno español que interceda para que el Ejecutivo de La Habana dé plena libertad a los trece expresos, Soler ha asegurado que va a pedir la colaboración de todos los gobiernos con los que tenga oportunidad de hablar.


"Reformillas" de Raúl Castro


La líder de las Damas de Blanco ha hecho hincapié en que "nada ha cambiado en Cuba" y ha restado importancia a las últimas reformas realizadas por el régimen, que ha definido como meras "reformillas" en materia migratoria y económica que "no benefician al pueblo cubano" en general.


Como ejemplo de las restricciones de libertades que mantiene el régimen que lidera Raúl Castro, Soler ha denunciado que hace tres meses el Gobierno cubano denegó el permiso a Blanca Reyes --líder de las Damas de Blanco en Europa y que vive fuera de Cuba desde hace ocho años-- para viajar a la isla a ver a su padre, que estaba gravemente enfermo. El hombre, de 93 años de edad y enfermo terminal, murió el 14 de octubre y el régimen no permitió tampoco a Reyes entrar en el país para asistir a su funeral.


Por otro lado, la líder de las Damas de Blanco ha celebrado la decisión del Parlamento Europeo de abrir una investigación sobre el accidente que acabó con la vida en julio de 2012 de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero y por el que fue condenado a prisión el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero.


Soler ha explicado que las Damas de Blanco han pedido a los parlamentarios europeos que establezcan un sistema para proteger en sus países a todas las personas que sean galardonas con el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sájarov.


Etiquetas: Damas de Blanco, Cuba, España



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets