Confesión no es "sala de tortura" ni "sesión de psiquiatría", dice el Papa



foto ACI Prensa


foto ACI Prensa



VATICANO, 25 Oct. 13 / 12:54 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Meditando sobre la importancia de la confesión en la vida cristiana, como un momento en el que uno reconoce que es pecador y se acerca a la misericordia de Dios, el Papa Francisco explicó que confesar los pecados no es una sesión de psiquiatría ni "una sola de tortura".


Así lo indicó en la homilía de la Misa de hoy en la capilla de la Casa Santa Marta. Ante los fieles presentes el Papa afirmó que "confesar nuestros pecados no es ir a una sesión de psiquiatría, ni siquiera ir a una sala de tortura: es decir al Señor: ‘Señor soy pecador’, pero decirlo a través del hermano, para que este decir sea también concreto. ‘Y soy pecador por esto, por esto y por esto’".


El Pontífice comentó luego que "algunos dicen: ‘ah, yo me confieso con Dios’. Pero es fácil, es como confesarte por e-mail, ¿no? Dios está allá, lejos, yo digo las cosas y no hay un cara a cara, no hay un a cuatro ojos. (San) Pablo confiesa su debilidad a los hermanos cara a cara. Otros: ‘No, yo voy a confesarme’, pero se confiesan cosas tan etéreas, tan en el aire, que no tienen ninguna concreción. Y eso es lo mismo que no hacerlo".


"Los pequeños tienen esa sabiduría: cuando un niño viene a confesarse, jamás dice una cosa general. "Pero, padre he hecho esto y he hecho esto a mi tía, al otro le he dicho esta palabra" y dicen la palabra. Son concretos, ¡eh! Tienen esa sencillez de la verdad. Y nosotros tenemos siempre la tendencia a esconder la realidad de nuestras miserias".


El Papa comentó que para muchos creyentes adultos confesarse ante el sacerdote es uno esfuerzo insostenible –que induce con frecuencia a esquivar el Sacramento – o una pena tal que transforma un momento de verdad en un ejercicio de ficción. Los creyentes deben aprender de San Pablo que confiesa sus faltas públicamente.


"Y esta es la lucha de los cristianos. Es nuestra lucha de todos los días. Y nosotros no siempre tenemos el coraje de hablar como habla Pablo de esta lucha. Buscamos siempre una vía de justificación: ‘Pero sí, somos todos pecadores’. Lo decimos así, ¿no? Esto lo dice dramáticamente: es nuestra lucha. Y si nosotros no reconocemos esto, jamás podemos tener el perdón de Dios".


Porque, prosiguió el Papa, "si ser pecador es una palabra, un modo de decir, una manera de decir, no tenemos necesidad del perdón de Dios. Pero si es una realidad, que nos hace esclavos, tenemos necesidad de esta liberación interior del Señor, de esa fuerza. Pero más importante aquí es que para encontrar el camino de salida, Pablo confiesa a la comunidad su pecado, su tendencia al pecado. No la esconde".


La confesión de los pecados hecha con humildad es "lo que la Iglesia pide a todos nosotros", recordó el Papa, y citó también la invitación de Santiago: "Confiesen entre ustedes los pecados". Pero "no para hacer publicidad", sino "para dar gloria a Dios" y reconocer que "es Él quien me salva". He aquí por qué, añadió el Santo Padre, para confesarse se va al hermano, "el hermano sacerdote": es para comportarse como Pablo. Y sobre todo, subrayó, con la misma "concreción".


"Concreción, honradez y también una sincera capacidad de avergonzarse de las propias equivocaciones: no hay sendas en sombra alternativas al camino que lleva al perdón de Dios, a percibir en lo profundo del corazón tu pecado y su amor".


El Santo Padre se refirió luego a que "cuando nosotros confesamos nuestros pecados como son ante la presencia de Dios, siempre sentimos esa gracia de la vergüenza. Avergonzarse ante Dios es una gracia. Es una gracia".


"’Yo me avergüenzo’. Pensemos en Pedro, cuando, después del milagro de Jesús en el lago dice: ‘Pero, Señor, aléjate de mí, yo soy pecador’. Se avergüenza de su pecado ante la santidad de Jesucristo", concluyó.


Etiquetas: Homilías del Papa Francisco, Reconciliación, Confesión, Sacramentos, Vaticano



Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets